Javier Hervada: Vetera et Nova. Cuestiones de Derecho Canónico y afines (1958-2004)

Javier Hervada: Vetera et Nova. Cuestiones de Derecho Canónico y afines (1958-2004)
Javier Hervada: Vetera et Nova. Cuestiones de Derecho Canónico y afines (1958-2004), segunda edición remodelada, Navarra Gráfica Ediciones, Pamplona, 2005. [785 páginas, 5 MB. Leer]

PÓRTICO

Al cumplirse los treinta años de su dedicación al derecho canónico, el autor pensó que era buen momento para hacer un alto en el camino. Tiempo de echar una mirada al trabajo realizado y reflexionar sobre los frutos de su larga y fatigosa tarea. Hecho lo cual, comprendió que no tenía motivos para echar las campanas al vuelo, mas tampoco para arrepentirse de lo hecho.

En todo caso llegó a la conclusión de que quizás podría ser útil recopilar una serie de trabajos que se hallaban dispersos en distintas revistas y volúmenes, al menos para facilitar su consulta, si acaso hubiese alguien –cosa que ignora– a quien hacer tal consulta interesase.

Unos trabajos pertenecen a la etapa primeriza, otros a la intermedia y otros no hace mucho que han salido a la luz pública. En todos ellos, cualesquiera que sean sus defectos y virtudes, el autor puso su mejor empeño y representan un pensamiento en constante evolución hacia la verdad; ésta ha sido siempre su objetivo, en medio de las naturales insuficiencias y errores, como es propio de la condición humana.

El autor no se precia de sus trabajos; se precia, en cambio, de haber tenido por maestro a Pedro Lombardía. A él agradece que le enseñase a amar el derecho canónico y la verdad científica sin concesiones.

Y a ti lector –quienquiera que seas– el autor agradece la atención que acaso prestes a estos trabajos, si los juzgas merecedores de lectura y estudio.

Pamplona a 8 de diciembre de 1991

NOTA A LA SEGUNDA EDICIÓN

Pasados tres lustros de la primera edición –que se agotó en pocos meses– ha parecido conveniente una segunda edición remodelada, como final de la larga fatiga de investigador universitario del autor. La remodelación ha consistido en retirar aquellos artículos que se incluyeron en el libro «Una caro. Escritos sobre el matrimonio» y aquellos otros –de menor entidad– que obedecieron a circunstancias históricas generalmente hoy superadas, a la vez que se añaden los pocos que se publicaron con posterioridad. Por lo demás, los estudios se publican tal como salieron a la luz, sin cambios. Cada uno obedeció a un momento del desarrollo del pensamiento del autor y así ha parecido mejor conservarlos.

Lector amable, best wishes and God bless.

Pamplona a 8 de diciembre de 2004

AGRADECIMIENTO

El autor agradece muy sinceramente a la Fundación Derecho y Europa por su invaluable ayuda económica, sin la cual no hubiera sido posible la edición de este libro. Muy especialmente su gratitud se dirige a la Prof. Dra. Dolores García Hervás, a cuyas gestiones se debe la citada ayuda, gratitud que se añade al reconocimiento de sus grandes y prestigiosas dotes docentes e investigadoras.

LIBERALE EXORDIUM

Me pide el Autor que redacte un breve Prefacio a su nueva edición de Vetera et Nova. Tengo bien claro el honor que me concede; no tanto las razones que me hacen merecerlo. Una nueva deuda –y no son ya pocas– con mi querido maestro.

Al aparecer la primera edición, en 1991, Hervada hablaba en su Pórtico de «un alto en el camino». Aquella edición recogía «una serie de trabajos que se hallaban dispersos en distintas revistas y volúmenes» desde el comienzo de la dedicación de su autor al Derecho Canónico, en 1958, hasta 1991: o sea, «vetera et nova». Ahora, se alarga el período hasta 2004. Esta nueva recopilación se adelgaza de algunos artículos más coyunturales incluidos en la primera y de otros publicados posteriormente en ediciones más específicas, por lo que perdían la característica de artículos dispersos que habían justificado su inclusión en la primera edición. A cambio, la colección se engrosa con otros ensayos y estudios publicados en fechas más recientes. La nueva edición mantiene, así, 31 de los 46 artículos de la primera, e incorpora tres nuevos títulos, precisamente los que aparecen en último lugar en el índice.

Pero Vetera et Nova es un título que trasciende la mera alusión cronológica. Va muy bien tanto a la naturaleza del Derecho Canónico como al propio autor. Al Derecho Canónico, porque en él coexiste lo veterano y lo nuevo, lo que trae su causa del momento fundacional, y por tanto está inseparablemente adherido a la naturaleza de la Iglesia his in terris; y todo lo que en el dinamismo siempre vivo de las relaciones humanas tiene sabor de justicia, y por tanto exige reconocimiento, sanción y asiento jurídico. Al Autor, porque quienes hemos tenido la fortuna de tratarle sabemos que su veteranía en la dedicación al derecho de la Iglesia de ningún modo ha anquilosado su saber canónico. Muy al contrario, son justamente sus sólidas convicciones de jurista, asentadas en el realismo jurídico (lo justo como dimensión de lo real), las que hacen posible su infatigable predisposición a la comprehensión de lo nuevo, de la vida misma (lo real) que, en tanto que humana, posee siempre dimensiones de justicia que demandan del buen canonista nuevas expresiones jurídicas.

Presenta el Autor esta segunda edición «como final de la larga fatiga de investigador universitario». No estoy muy seguro de ello, por el convencimiento de que esta segunda edición seguirá la suerte de la primera, agotada en pocos meses; y por la intuición de que quien es incapaz de dejar de pensar como canonista, igualmente lo será de seguir extrayendo de su apasionada dedicación cosas viejas y nuevas, derecho canónico siempre vivo. Ojalá sea así. De momento, gracias, profesor Hervada, por el privilegio de este Prefacio, y por seguir ayudándonos a saborear la solera y la novedad del orden justo del Pueblo de Dios.

Ángel Marzoa

ÍNDICE

PÓRTICO 7
NOTA A LA SEGUNDA EDICIÓN 9
LIBERALE EXORDIUM 13
1. El matrimonio in facto esse. Su estructura jurídica 19
2. La relación de propiedad en el patrimonio eclesiástico 53
3. La ordinatio ad fines en el matrimonio canónico 87
4. La incardinación en la perspectiva conciliar 149
5. Estructura y principios constitucionales del gobierno central de la Iglesia 187
6. El Romano Pontífice (Cánones 34 al 36 del Proyecto de LEF de 1970) 225
7. Persona, Derecho y Justicia 235
8. Legislación fundamental y leyes ordinarias 247
9. Pensamientos sobre la sociedad plural y dimensión religiosa 261
10. El Opus Dei erigido en Prelatura Personal 273
11. Las raíces sacramentales del Derecho Canónico 297
12. Comentario a la Constitución Apostólica Ut sit 321
13. Relección sobre la esencia del matrimonio y el consentimiento matrimonial 335
14. Sobre el estatuto de las Universidades Católicas y Eclesiásticas 345
15. Personal Prelatures from Vatican II to the New Code 361
16. Aspectos de la estructura jurídica del Opus Dei 395
17. La ley del Pueblo de Dios como ley para la libertad 411
18. Elementos para una teoría fundamental de la relación Iglesia-Mundo 427
19. Diálogo en torno a las relaciones Iglesia-Estado en clave moderna 453
20. Sobre prelaturas personales 467
21. Bases críticas para la construcción de la ciencia del Derecho Eclesiástico 523
22. Misión laical y formación 535
23. El Magisterio social de la Iglesia y los derechos humanos 549
24. Libertad, naturaleza y compromiso en la sexualidad humana 575
25. Derecho constitucional y derecho de las asociaciones 589
26. El derecho natural en el ordenamiento canónico 605
27. La enseñanza del Derecho Natural y del Derecho Canónico en las Facultades de Derecho 619
28. La definición clásica de la justicia 633
29. Diálogo sobre la secularidad y el fiel común 645
30. La participación del cristiano en la vida pública 663
31. Los derechos fundamentales del fiel a examen 681
32. La lex naturae y la lex gratiae en el fundamento del ordenamiento jurídico de la Iglesia 717
33. Significado actual del principio de territorialidad 733
34. La dignidad y la libertad de los hijos de Dios 745
35. El significado original del término praelatus 761

< ] [ inicio ] [ > ]