Javier Hervada: Escritos de Derecho Natural

Javier Hervada: Escritos de Derecho NaturalJavier Hervada: Escritos de Derecho Natural, segunda edición ampliada, Universidad de Navarra, Pamplona, 1993. [789 páginas, 28 MB. Leer]

Los artículos n. 1, 5, 8, 9 y 11 no se reproducen aquí. Se pueden encontrar en: Javier Hervada: Una caro. Escritos sobre el matrimonio, Universidad de Navarra, Pamplona, 2000.

PRÓLOGO

Traspasado el límite de los cinco lustros de dedicación a la investigación jurídica, a punto de cumplirse el sexto, al autor le ha parecido conveniente hacer examen de los frutos de su trabajo. No ha salido muy contento de ese examen. Pero, contento o descontento, no le ha parecido que debiera avergonzarse de ellos, si no por otra cosa, al menos por la moraleja de la fábula del sabio y los altramuces.

Esperando mejor ocasión para recopilar sus trabajos dedicados al Derecho canónico, ha pensado que podría ser útil recoger en un volumen sus artículos sobre Derecho natural. Comprometido en la empresa de revitalizar la ciencia del "ius naturale" —empeño ilusorio según algunos, más allá de las fuerzas del autor según otros, entre los que se encuentra él mismo—, le ha parecido que una recopilación de este tipo podría facilitar la lectura y consulta de aquellos estudios suyos que salieron a la luz pública en distintas revistas, la mayoría en "Persona y Derecho".

¿A quiénes puede interesar esta recopilación? El autor lo ignora (no está para estudios de "marketing", o mercadeo como prefieren los puristas de la lengua), pero piensa que quizás pudieran ser los mismos que amablemente se interesaron por sus libros de la misma materia, agotados todos en estos momentos, aunque a punto de ser publicados de nuevo. Sin contar las ediciones piratas en otras lenguas de algún que otro libro y de alguno de los artículos aquí recogidos. Piratería que, por lo demás, el autor agradece cordialmente; no hay tanta afición por el Derecho natural, en nuestra cultura, como para ser muy quisquilloso en materias de derechos de autor.

Benévolo lector, si al leer estas páginas llegas a la conclusión de que todavía es posible la ciencia del Derecho Natural, aunque sea por lo mejorables que son los escritos aquí reunidos, el autor se dará por satisfecho.

Pamplona, 8 de diciembre de 1986.

NOTA A LA SEGUNDA EDICIÓN

No suelen ser frecuentes las segundas ediciones de obras de esta índole. Pero la buena venta que tuvo la primera ha motivado, en este caso, una segunda edición con más de cien nuevas páginas. ¿Quién podrá decir que el Derecho natural no sigue interesando a tantas personas? El autor les agradece muy cordialmente su atención.

Pamplona, 8 de septiembre de 1993.

ÍNDICE

I. ARTÍCULOS
1. Reflexiones en torno al matrimonio a la luz del Derecho natural3
2. Los trasplantes de órganos y el derecho a disponer del propio cuerpo209
3. Notas sobre la noción de Derecho natural en Graciano315
4. Derecho natural, democracia y cultura351
5. La identidad del matrimonio379
6. Lo nuevo y lo viejo en la hipótesis "etiamsi daremus" de Grocio421
7. Problemas que una nota esencial de los derechos humanos plantea a la filosofía del derecho449
8. Esencia del matrimonio y consentimiento matrimonial471
9. Consideraciones sobre la noción de matrimonio519
10. Libertad de conciencia y error sobre la moralidad de una terapéutica565
11. Diez postulados sobre la igualdad jurídica entre el varón y la mujer627
12. Los derechos inherentes a la dignidad de la persona humana649
II. ESCRITOS BREVES
13. Libertad, autenticidad y Derecho natural691
14. El matrimonio. Lo que es y lo que no es el amor conyugal703
15. El comienzo del derecho a la vida en la Declaración Universal de Derechos Humanos715
16. ¿Médicos o técnicos del cuerpo humano?725
17. El Estado que se creyó golondrina733
18. La nueva ley sobre trasplante de órganos739
19. La ley de divorcio es una ley injusta751
20. Apuntes para una exposición del realismo jurídico clásico759
21. Le droit dans le réalisme juridique classique783

< ] [ inicio ] [ > ]